El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, sostuvo hoy que sin el acuerdo de colaboración que se tiene con Odebrecht no se conocería la verdad de lo que ocurrió en el país respecto a la gran corrupción.
"Si no hubiese acuerdo, no tuviéramos la información, no conoceríamos la verdad de lo que ha sucedido en los últimos tiempos en nuestro país. Son delitos de gran corrupción, son delitos de poder", señaló el procurador.
"No cualquiera lo puede cometer, sino altos funcionarios, expresidentes, empresarios con poder económico, eso no se hubiera podido conocer si no fuera por la herramienta de colaboración eficaz", dijo en Cuarto Poder.
Ramírez explicó que
el acuerdo con Odebrecht es de colaboración corporativa, diferente a la colaboración eficaz de personas naturales que persiguen el fin de no ir presos, por ejemplo.
En el caso de colaboración corporativa, refirió, las empresas persiguen fines económicos, comerciales y financieros, y el encargado de evaluarla es el Ministerio Público en función de la información y las pruebas que aporten.
Según recordó, la Ley 30737 crea la colaboración de personas jurídicas y crea candados comerciales, con lo cual evita que la empresa saque dinero del país, precisando que para una venta necesita autorización del Estado.
"En la venta de propiedades, se retiene un porcentaje de la venta y va un fideicomiso legal", puntualizó.
Asimismo, Ramírez criticó la denuncia que interpuso en su contra el procurador anticorrupción, Amado Enco, por la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht,
"Revela falta de pericia respecto a lo que es el fideicomiso y el conocimiento de la
Ley 30737 y su reglamento", añadió el procurador ad hoc tras estimar que la denuncia será archivada.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 15/12/2019